Actividad de Reflexión e Interacción

Para esta actividad se propone:

- Lectura de la Bibibliografía dada en el encuentro

- Visualización del video de Jordi Adell "Diseño de actividades didácticas con TIC" (que luego deberán bajarlo a sus computadoras con cualquier herramienta recomendada)

- Responder:

  1. ¿Qué es para Ud el modelo TPACK?
  2. Dé un ejemplo de como trabajar una actividad didactica enmarcada en este contexto.

 

Aportes de los docentes que cursan en el CIIE José C. Paz ("Uso didáctico de las Nuevas Tecnologías"

Escribir comentario

Comentarios: 58
  • #1

    Eliana (domingo, 29 mayo 2016 15:25)

    El modelo TPACK es la relación e intersección entre los distintos tipos de conocimientos, según este modelo el docente no debe olvidar ningún tipo de conocimiento sino abordarlos todos para nutrir y enriqucer la clase.
    Actividad:
    Tiempo: 2 módulos
    Materia: Físico química
    Tema: Uniones Químicas
    Curso: 3º SB
    Utilizando la herramienta "Aula invertida" se les enviará a los alumnos un link para que vean un video teórico sobre los distintos tipos de uniones químicas, en la clase se les dará la siguiente actividad:
    INICIO:
    Preguntas de la docente pertinentes a lo visto en el video, se aclararán dudas.
    DESARROLLO:
    Realizar las siguientes uniones químicas:
    a) Unión Iónica
    b) Unión Covalente Simple
    c) Unión Covalente Doble
    d) Unión Metálica
    Utilizarán para realizar las uniones un simulador y luego las dibujarán en sus carpetas.
    CIERRE:
    Puesta en común de los trabajos realizados y corrección.

  • #2

    Daiana Arce (martes, 31 mayo 2016 16:59)

    El modelo TPACK nos indica los conocimientos básicos que debe poseer el docente para trabajar diariamente en las clases y poder hacerlas más dinámicas e interesantes. Este modelo muestra la relación e intersección o intercambio de los distintos conocimientos que se poseen.

    Actividad:
    Tiempo: 2 módulos.
    Materia: Prácticas del lenguaje
    Tema: los libros álbum.
    curso: 6° a

    INICIO:
    Para comenzar la clase la docente les pasará el link de su blog, en el que podrán encontrar una un video del libro álbum llamado DONDE ESTÁN LOS MONSTRUOS.
    Los alumnos en grupos abrirán el link y observarán el vídeo. Luego realizaremos la puesta en común.

    DESARROLLO: se hablará sobre el género del libro álbum, sus características, sus diferencias con otros textos, la importancia de la imagen, y se hará la puesta en común de lo leído.
    Se aclararán dudas.
    Luego en el mismo blog proporcionado encontrarán las actividades que deben realizar.
    1) ¿ Qué importancia tiene la imagen en el texto?
    2) ¿Qué otro título le pondrías al texto ahora que ya lo conoces
    3) ¿ Crees que sería prudente agregar alguna imagen?
    Los alumnos trabajarán en la actividad.

    CIERRE: Se realizará la puesta en común con los alumnos, y luego deberán subir las respuestas al blog para hacerlo mas interactivo.

  • #3

    Carina Romero (martes, 31 mayo 2016 19:25)

    El modelo TPACK nos indica los conocimientos básicos que debe poseer el docente para trabajar diariamente en las clases.ElmodeloTPACK costa de tres pasos fundamentales 1º eldocente debe manejar la disciplina,2ºtener un conocimiento pedagogico,utilizando la didactica adecuada,3ºtener conocimiento basico sobre tecnología.Los docentes debemos ir aumentando nuestro bagaje tecnologico e ir armando una caja de herramientas que nos permita seleccionar la mejor opción para cada trabajo.Asi transmitimos a nuestros alumnos la emoción de producir trabajosmás enriquecedor ,donde ellos seanlos protagonistas.
    me pareció muy interesante la propuesta de trabajar la historia a través de armar con ellos unlibro álbum en tres D.
    INICIO:
    Para comenzar la clase la docente los invitará a crear un libro álbum en tres D,para ello les pedirá a la profesora de ingles que los ayude a traducir la pagina de ZOOBURST y ellos podrán ir creando su cuento 3D con las imagenes previamentes seleccionadas y guardadas en una carpeta ,losalumnos iran subiendo las imagenes una a una y les agregaran un breve texto donde se haga referencia sobre la imagen ,también los alumnos podran ir personalizando el libro según su estilo,para terminar con la actividad los alumnos mostraran sus producciones a los compañeros .

  • #4

    Clara Caputo (martes, 31 mayo 2016 20:32)

    1) Es un modelo para planificar actividades incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, basadas en un marco teórico-metodológico. Para ello se establece un orden estricto en la formulación: 1.Plantear los objetivos del aprendizaje de acuerdo al diseño curricular. 2. Diagramación de las actividades, teniendo en cuenta la perspectiva pedagógica. 3. Teniendo en cuenta los puntos anteriores realizar la selección de recursos tecnológicos reales (con los que se cuenta) para la realización de las actividades. La tecnología se integra siempre en función de las necesidades curriculares y pedagógicas.
    2) Una vez que se definen los objetivos de aprendizaje y los lineamientos pedagógicos, se planifica la actividad a realizar, por ejemplo :
    Inicio: El docente sube a su blog el material teórico sobre el tema a desarrollar, los alumno ingresan a la pagina y lo leen.
    Desarrollo: Los alumnos deberán contestar algunas preguntas disparadoras que el docente formuló en el mismo blog, pero lo harán por medio de la mensajería en línea.
    Cierre: Luego de analizarlas conjuntamente con el profesor realizaran una síntesis haciendo un cuadro conceptual en las neetbooks.
    Evaluación: Por ultimo el docente realizara una evaluación realizando un crucigrama grupal con los conceptos trabajados.

  • #5

    Eliana (miércoles, 01 junio 2016 18:01)

    Todo realizado en #1

  • #6

    Araceli De Francisco (domingo, 05 junio 2016 10:34)

    TPACK es un modelo conceptual que ofrece a los docentes, un marco mental para pensar en los diferentes ámbitos del conocimiento relacionados con la enseñanza eficaz y la interacción del conocimiento y habilidades necesarias para la integración efectiva de la tecnología.
    TPACK costa de tres pasos fundamentales. El primero de ellos que el docente debe manejar la disciplina; la segunda tener un conocimiento pedagógico utilizando la didáctica adecuada, y el tercero tener conocimiento básico sobre la tecnológica.
    Actividad:
    seccion: 3ra.
    Nivel Inicial
    Inicio: comenzaré la clase presentando mi blog, y explicare la utilidad del mismo, brevemente. En el se encontrara un vídeo del libro álbum llamado LA OLA.
    Desarrollo: Disfrutaremos en grupo total el Video del libro album.
    Cierre: Al finalizar el vídeo realizaremos un intercambio sobre lo visto. se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: titulo del libro, ilustrador, autor, diferencias con otros libros álbum, trabajados anteriormente, la importancia de la imagen.


  • #7

    vVeronica M. Brizuela (domingo, 05 junio 2016 14:03)

    El TPAK es el conocimiento-tecnológico de los contenidos, es la integración de la tecnología al plan de estudio curricular.Para esta integración el docente debe tener un conocimiento en herramientas tecnológicas.
    El TPAK nos dice que :
    *primero tenemos que selecciona el o los contenidos a trabajar
    *segundo diseñar las actividades o la secuencia didáctica
    *tercero seleccionar la herramienta tecnológica a utilizar
    Actividad:
    Nivel secundario
    Módulos 2 o 3
    Realizamos gimnasias blandas, reflexionamos sobre sus beneficios y grabamos una clase. Luego armamos un blog y subimos el video a el

  • #8

    Noelia Cari (lunes, 06 junio 2016 00:17)

    El modelo TPACK indica los conocimientos básicos tener en cuenta el docente para trabajar diariamente en las clases. TPACK costa de tres pasos fundamentales.
    1º el docente debe manejar la disciplina
    2ºtener un conocimiento pedagogico utilizando la didactica adecuada
    3ºtener conocimiento basico sobre tecnología.
    El objetivo es integrar la tecnología en función de las necesidades curriculares y pedagógicas.
    Clase 6grado
    olimpiadas de matematica
    La docente comparte material de situaciones problemáticas para descargar y realizar en el hogar.
    Acompaña con videos e imagenes con ejemplos teóricos.

  • #9

    Vega Maria Alejandra (martes, 07 junio 2016 21:31)

    El modelo TPACK identifica los tipos de conocimientos que un docente necesita manejar para poder integrar los TIC de una manera eficaz en el aprendizaje que imparte.
    Es además,un modelo Teórico-Metodológico que refuerza en la planificación como guía indispensable para llevar a cabo la tarea de preparar clases con Tic.
    El modelo sugiere tomar tres tipos de decisiones:
    Curricular: tiene que ver con los temas o contenidos
    Pedagógicos: Tiene que ver con los tipos de actividades que se proponen.
    Tecnológicos: tener en cuenta que recurso digital vamos a usar,para que vamos a usar ese recurso,que recursos tic enriquecen las propuestas.

    Materia: Matemática
    Curso: 1 año EES
    Actividad : Las 4 operaciones con números naturales.
    Tiempo Estimado : 2 Módulos

    Inicio: El docente incorpora en su blog un trabajo práctico sobre el tema a desarrollar,luego los alumnos ingresan al blog y lo descargan para poder resolverlos.
    Desarrollo:Los alumnos deberán intercambiar los resultados obtenidos entre ellos a través del blog.
    Cierre:luego de debatir ,el docente publicará los resultados correctos con el procedimiento paso a paso de la resolución.

  • #10

    Natalia Gómez (martes, 07 junio 2016 21:47)

    El modelo tpack se centra en el conocimiento tecnológico de los alumnos, y en el uso de las tecnologías disponibles para proponer las actividades didácticas.

  • #11

    Yanel Miranda (miércoles, 08 junio 2016 18:32)

    El modelo TPACK es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
    ACTIVIDAD:
    NIVEL INICIAL
    SECCIÓN: Tercera (5 años)
    INICIO: reuniré a los niños en ronda para que todos puedan observar la pantalla. iniciaré la clase mostrando mi blog, les comentaré para qué sirve y para qué se la utiliza; mostrándole cada parte del mismo.
    DESARROLLO: Una vez presentado el blog, les mostraré la aplicación del ZOO BURST, un libro digital en 3D, relacionado con animales salvajes. Observaremos el video del mismo.
    CIERRE: Reflexionaremos sobre lo observado, comentaremos de qué manera aparecían, que animales eran, que características tiene cada uno,etc. Registramos en un afiche lo comentado.

  • #12

    Yanina Miranda (miércoles, 08 junio 2016 18:52)

    El modelo TPACK es un modelo de conocimiento que constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por delante resta una importante y densa tarea de desarrollar en la práctica sus principios con intención de avanzar en temas fundamentales como una teoría del aprendizaje con TIC, didáctica del uso de las tecnologías, formación del profesorado, innovación educativa, investigación en la acción, etc.
    ACTIVIDAD PARA NIVEL INICIAL
    Sección: 3ra
    Inicio: presentaré a los niños una sopa de letra y les mostraré como lo realicé mediante la utilización del programa virtual (llevaré mi nootbook). Propondré realizar una sopa de letras con nuestros nombres.
    Desarrollo: los niños realizarán la sopa de letra en grupos de 2 o 3 integrantes, guiados por la docente a cargo y la preceptora.
    Cierre: expondremos las sopas de letras realizadas y agregaremos o quitaremos en el caso que tengamos alguna modificación.

  • #13

    Arce, Gomez y Romero (lunes, 13 junio 2016 16:55)

    profe aca le enviamos el link de nuestro blog. besos.

  • #14

    andrea Paez (miércoles, 22 junio 2016 14:33)

    el modelo TPACK es un modelo en el cual se indica como el docente se debe manejarse con respecto a los contenidos de su respectiva área y el uso de las tecnologías en ella. se dan tres pautas a tener en cuenta.
    1° se debe tener buen conocimiento de materia.
    2° Tener en cuento el diseño curricular
    3° Como aplicar esos contenidos a la tecnología, teniendo siempre conocimiento de ella.

  • #15

    Gomez Cinthia (miércoles, 22 junio 2016 17:38)

    El modelo TPACK nos indica los conocimientos básicos que debe poseer el docente para trabajar diariamente en las clases. El modelo TPACK costa de tres pasos fundamentales 1º el docente debe manejar la disciplina, 2º tener un conocimiento pedagógico,utilizando la didáctica adecuada, 3° tener conocimiento básico sobre tecnología.
    Los docentes debemos ir aumentando nuestro bagaje tecnológico para que de esta manera nuestro trabajo sea más innovador y resulte interesante para nuestros alumnos.
    2-
    AÑO: 6°
    ÁREA: C.S Sociales
    Armarán un línea de tiempo con el programa Cronos relacionada al proceso revolucionario de la semana de mayo.

  • #16

    Noelia Y Javier (miércoles, 22 junio 2016 17:43)

    El modelo tpack se refiere al conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico, pensando siempre en primera instancia en el alumno al momento de pensar las actividades didácticas y no en la tecnología.

    Tiro suspendido de hándbol: realizaran en primera instancia tiros suspendidos al arco realizando las correcciones necesarias para llegar a realizar la técnica correctamente.
    El docente propone que se coloquen en parejas, uno realizara 5 lanzamientos suspendidos, mientras que el compañero lo graba con un celular, luego cambian de roles..
    El objetivo es que los alumnos puedan ver sus capacidades, habilidades, virtudes y errores, modificarlos en el caso de ser necesario, teniendo en cuenta las correcciones que realiza el docente durante las clases y apuntes entregados por el mismo.



  • #17

    Maria Laura (domingo, 26 junio 2016 16:37)

    Dicho modelo propone que, cada docente debe conocer su disciplina,luego saber como transmitirlo por intermedio de la pedagogía y por ultimo debe buscar que tecnología podrá adaptar para poder aplicarla en el tema seleccionado.

    Propuesta didáctica:
    En grupos los alumnos deberán buscar información en la web sobre el deporte que se este trabajando en ese momento (reglas básicas, posiciones en la cancha, deportistas famosos etc.).Luego deberán presentar y exponer en clase, en power point con un máximo de 15 diapositivas.
    Como evaluación se tendrá en cuenta la creatividad del trabajo, la utilización de las diferentes herramientas del power point como así también la forma de exponerlo frente a sus compañeros.

  • #18

    Molina Laura (lunes, 27 junio 2016 18:07)

    Integrantes del grupo: Laura, Mariela, Noelia y Cinthia
    El modelo tpack se centra en el conocimiento tecnológico de los alumnos, y en el uso de las tecnologías disponibles para proponer las actividades didácticas. Esto se llevara a cabo con un docente que conozca bien la disciplina que va abordar, de esta manera la transmisión del saber sera trabajado a partir de la creatividad que se ponga en juego como así también las herramientas y recursos tic que les permitan abrir los caminos hacia dichos temas.

  • #19

    Molina Laura (lunes, 27 junio 2016 18:11)

    LE DEJO EL LINCK DEL BLOG http://guzawoyaza.jimdo.com

  • #20

    Marisol D´Amico (martes, 28 junio 2016 12:12)

    El modelo tpack habla de enseñar y el como enseñar conociendo nuestra disciplina, el conocimiento pedagógico y el conocimiento sobre tecnologías. Es decir planificar con la tecnología las actividades didácticas a enseñar adaptadas al contexto.
    Actividad: nosotros les daremos un tema a trabajar y los alumnos crearan una actividad como sopa de letra, crucigrama, etc; en la cual ya hechos e impresos se intercambiaran los trabajos y tendrán que resolver el que les toco.

  • #21

    Veroniva Mariana Brizuela (miércoles, 29 junio 2016 08:16)

    El TPAK es el conocimiento-tecnológico de los contenidos, es la integración de la tecnología al plan de estudio curricular.Para esta integración el docente debe tener un conocimiento en herramientas tecnológicas.
    El TPAK nos dice que :
    *primero tenemos que selecciona el o los contenidos a trabajar
    *segundo diseñar las actividades o la secuencia didáctica
    *tercero seleccionar la herramienta tecnológica a utilizar
    Actividad:
    Nivel secundario
    Módulos 2 o 3
    Realizamos gimnasias blandas, reflexionamos sobre sus beneficios y grabamos una clase. Luego armamos un blog y subimos el video a el

  • #22

    zarate jimena (miércoles, 29 junio 2016)

    el modelo El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula.
    Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar y elconocimiento pedagógico (pedagogical. La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. No es novedad: dominar ciertos contenidos curriculares y cierta habilidades pedagógicas fundamentales para saber transmitir dichos contenidos a un grupo escolar y en un contexto escolar. Hasta aquí, el docente debía dominar un contenido disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada disciplina.

    la actividad que realizaría en el aula implementando las tics: como para empezar armaria un crucigrama con los nombres de los nenes y luego una sopa de letras. lo llevaria impreso para trabajar ya que son niños de nivel inicial y el el jardín no tenemos las herramientas para trabajar en computadoras.

  • #23

    Rojas,Andrea María Lujan (miércoles, 29 junio 2016 16:55)

    El modelo es una intersección entre tecnología, didáctica-pedagogía y contenidos dentro del aula para asegurar la implementación exitosa de las TIC.
    Realizaria una actividad con el codigo QR. Les presentaria las imagenes en codigo impresas y llevaria la compuradora con el programa para que los niños pasen y descubran por ellos mismos escaneando la imagen lo que contiene cada codigo.Luego, les mostraria como lo realice con el programa.

  • #24

    sil y dani (jueves, 30 junio 2016 16:27)

    nuevo blog

  • #25

    rossana ruiz diaz y belkis campos (martes, 12 julio 2016 18:45)

    profe este es nuestro blog

  • #26

    Bel Arevalo (miércoles, 24 agosto 2016 17:27)

    1-El modelo tpack se basa en enseñar y el como enseñar conociendo una disciplina determinada, el conocimiento pedagógico y el conocimiento sobre nuevas tecnologías. O sea, planificar con la tecnología las actividades didácticas a enseñar adaptadas al contexto.
    2- se dará un tema a trabajar y los alumnos crearan una actividad como sopa de letra, crucigrama, etc; en la cual ya hechos e impresos se intercambiaran los trabajos y tendrán que resolver el que les toco.

  • #27

    mabel acevedo (lunes, 05 septiembre 2016 14:41)

    El modelo TPACK es un modelo pedagógico que pone la atención en el diseño de las actividades pedagógicas a partir de la concepción de que el alumno es el centro de la cuestión. Es decir, teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes, se diseñan las actividades para la enseñanza de una disciplina, a través de las nuevas herramientas tecnológicas, poniendo especial énfasis en las particularidades de cada alumno, las didácticas disciplinares y la herramienta que se utilizará, lo que Jordi llama "conocimiento técnico-pedagógico-disciplinar"

  • #28

    mabel acevedo (lunes, 05 septiembre 2016 14:52)

    no se re direcciona al blog.

  • #29

    Silvina Moyano 5/09/16. CIE san Miguel (lunes, 05 septiembre 2016 20:47)

    El modelo T Pack plantea un tipo de planificación, centrado en el alumno, quien aprende, el diseño curricular, es decir, el conocimiento a transmitir y la tecnología, la cual es una herramienta que media para que el alumno construya saberes. Son entonces tres conocimientos básicos, que se integran, combinan e interrelacionan, en un contexto determinado.

    Jardín Maternal:
    sala de dos años.
    INICIO: presentación de noootbook y explicación de lo que allí oiremos y veremos por medio de videos.
    DESARROLLO: se desarrollará el juego que constará en oir sonidos emitidos por animales y adivinar qué animal es.
    CIERRE: imitaremos movimientos y sonidos de los animales presentados en el video.
    Saludos profe.

  • #30

    Cinthia (martes, 06 septiembre 2016 18:49)

    El modelo tpack es un modelo pedagógico, que nos brinda ejemplos de como planificar actividades relacionadas con tecnología.El modelo tpack son campos que se relacionan entre si: como el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento sobre tecnología, son tres conocimientos que se integran, se relacionan y combinan en un contexto determinado. Jordi Adell nos explica que la planificación didáctica debe estar centrada en el alumno, el curriculum y lo que quiero enseñar y no no en las herramientas, cosa que muchas veces los docentes olvidamos por que nos adaptamos al recurso que tenemos y trabajamos con eso que tenemos al alcanza. por eso Adell nos recuerda que debemos leer los objetivos del área a la hora de planificar para no perder la perspectiva de, y para tomar las decisiones pedagógicas practicas sobre la actividad didáctica.

  • #31

    Yamila Medina (miércoles, 07 septiembre 2016 08:54)

    1. El modelo TPACK explica que para llevar a cabo su tarea el docente tiene que tener conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y conocimiento sobre tecnología. Estos conocimientos se abordan en cuatro espacios que se generan de sus interrelaciones: conocimiento tecnológico disciplinar, conocimiento tecnológico pedagógico, conocimiento pedagógico disciplinar y conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
    2. Se propondrá a los alumnos leer un cuento y se realizará la puesta en común de lo leído. Luego, utilizando las notebooks, tendrán que completar un crucigrama en HotPotatoes del cuento. Al finalizar cada uno deberá subirlo al blog de la escuela.

  • #32

    Alvarez A.- Gonzalez N. - Vergara M. (miércoles, 14 septiembre 2016 18:00)

    El modelo TPACK(Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico), permite reconocer qué es los que los profesores deben saber y saber hacer cuando incorporan tecnologías a sus propuestas de clases. Se considera el conocimiento disciplinar, tecnológico y pedagógico por separado y las nuevas formas de conocimiento resultantes de las interacciones entre ellos.

  • #33

    karina pringles (viernes, 16 septiembre 2016 19:42)

    El modelo TPACK nos permite desarrollar una clase mas interesante, que se centra precisamente en los alumnos. Combina los saberes disciplinar, pedagógico y tecnológico generando la integración de todos estos espacios. De modo que la incorporación de las nuevas tecnologías no se incorporan o aprenden como saberes sueltos y separados de los contenidos curriculares y pedagógicos, si no en conjunto, integrado.
    Para construcción de ciudadanía 2° año: El docente propone a los alumnos un juego con sus celulares, en grupos de 4 responderán las preguntas que el profesor envía mediante wasap, para ello podrán investigar con teléfonos celulares, net book o libros de texto. Luego realizamos una puesta en común haciendo las correcciones necesarias.

  • #34

    leogarcia1737 (martes, 27 septiembre 2016 04:25)

    Respuestas:
    1- El modelo TPACK nos habla de enseñar y el como enseñar nuestra disciplina. Tomando al alumno como centro, protagonista del aprendizaje. Este modelo permite planificar actividades, incorporando las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion, en un marco teorico metodologico. Para esto, el Docente debe conocer su disciplina, tener conocimientos pedagogicos y tecnologicos. Debe plantear los objetivos del aprendizaje de acuerdo al diseño curricular, diagramar las actividades teniendo en cuenta la perspectiva pedagogica e integrar la tecnologia en funcion de las necesidades curriculares y pedagogicas.

    2- Ejemplo de actividad:
    Materia: NTICx
    Tema: PowerPoint
    Modulos: 2
    Nivel: secundario
    Recursoa utilizados:
    ●Materiales didacticos: Netbook-celulares-proyector-pizarron-aula-espacio fisico
    ●Programas: PowerPoint-Programas de Oficce-Paint-Apps de celular
    Contenido: realizar una representacion con el programa PowerPoint, utilizando Netbook, celulares y programas de office y apps.
    Apertura de clase: presentacion del programa PowerPoint. Se dara un ejemplo, utilizando el pizarron, netbook y celular. Como editar imagenes con la net, celular y subir a la computadora; para representar con PowerPoint una diapositiva.
    Desarrollo: los alumnos trabajaran en grupos, tomando fotos, editando imagenes, utilizando los recursos detallados con la guia del docente.
    Cierre: cada grupo expondra su representacion.

  • #35

    Garcia Leonardo (martes, 27 septiembre 2016 05:29)

    Repuestas:
    1- El modelo TPACK nos muestra la manera de enseñar y el como enseñar nuestra disciplina. Tomando al alumno como centro, protagonista del aprendizaje. Este modelo permite planificar actividades, incorporando las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion, en un marco teorico metodologico. Para esto, el Docente debe conocer su disciplina, tener conocimientos pedagogicos y tecnologicos. Debe plantear los objetivos del aprendizaje de acuerdo al diseño curricular, diagramar las actividades teniendo en cuenta la perspectiva pedagogica e integrar la tecnologia en funcion de las necesidades curriculares y pedagogicas.

    2- Ejemplo de actividad:
    Materia: NTICx
    Tema: PowerPoint
    Modulos: 2
    Novel: Secundario
    Recursos utilizados:
    ● Mareriales didacticos: Netbook-Celulares-Proyector-Pizarron-Aula-Elementos del aula
    ● Programas: PowerPoint-Programas de Office-Paint-Apps de celular
    Contenido: realizar una representacion con el programa PowerPoint, utilizando Netbook, celulares y programas de Office y Apps.
    Apertura de clase: presentacion del programa PowerPoint. Se dara un ejemplo, utilizando el pizarron, netbook y celular. Como editar imagenes con la net, celular y subir a la computadora; para presentar con PowerPoint una diapositiva.
    Desarrollo: los alumnos trabajaran en grupos, tomando fotos, editando imagenes, utilizando los recursos detallados, con la guia del docente.
    Cierre: cada grupo expondra su presentacion con el proyector.

  • #36

    Garcia Leonardo (martes, 27 septiembre 2016 06:08)

    Respuestas:
    1- El modelo TPACK nos muestra la manera de enseñar y el como enseñar nuestra disciplina. Tomando al alumno como centro, protagonista del aprendizaje. Este modelo permite planificar actividades, incorporando las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion, en un marco teorico metodologico. Para esto, el Docente debe conocer su disciplina, tener conocimientos pedagogicos y tecnologicos. Debe plantear los objetivos del aprendizaje de acuerdo al diseño curricular, diagramar las actividades teniendo en cuenta la perspectiva pedagogica e integrar la tecnologia en funcion de las necesidades curriculares y pedagogicas

    2- Ejemplo de actividad:
    Materia: NTICx
    Tema: PowerPoint
    Modulos: 2
    Nivel: Secundario
    Recursos utilizados:
    ● Materiales didacticos: Netbook-Celulares-Proyector- Pizarron-Aula-Espacio fisico
    ● Programas: PowerPoint-Programas de Office-Paint-Apps de celular
    Contenido: realizar una representacion con el programa PowerPoint , utilizando Nerbook, Celulares y programas de Office y Apps.
    Apertura de clase: introduccion al programa PowerPoint. Se dara un ejemplo, utilizando el pizarron, netbook y celular. Como editar imagenes con la net, celular y subir a la computadora; para representar con PowerPoint una diapositiva.
    Desarrollo de la clase: los alumnos trabajaran en grupos, tomaran fotos, editaran imagenes, utilizando los recursos detallados, con la guia del docente.
    Cierre: cada grupo expondra su representacion con el proyector.

  • #37

    Diaz Rocio, Fernandez Marcia, Natel Carolina (martes, 27 septiembre 2016 18:34)

    Respuestas:
    1) El modelo TPACK propone trabajar teniendo al alumno, sus saberes previos e intereses, como centro para comenzar a pensar propuestas de actividades en las cuales interfieran las nuevas tecnologías.

    2) Propuesta de actividad:
    Nivel: Inicial sala de 5 años
    Tema: Story Jumper
    Recursos: Notebook, proyector, afiches y fibrones.
    Actividad: La docente llevara una computadora con el programa Story Jumper en la cual solo coloco los fondos. Para esta actividad los niños deberán pensar quienes serán los personajes y que sucederá en la historia (inicio, desarrollo y cierre). Los niños le dictaran a la docente y ella lo escribirá en un afiche, luego la docente completara la historia en el fondo correspondiente.
    Finalmente la docente les llevara la historia terminada para mostrarles en el proyector de la sala.

  • #38

    mabel acevedo (miércoles, 28 septiembre 2016 07:30)

    Hola!!!! espero que ahora sí se pueda ver el blog, ya que me llevó muuuuuuuucho tiempo hacerlo!!!!

  • #39

    mabel acevedo (miércoles, 28 septiembre 2016 07:34)

    Escribo la dirección acá porque no lo redirecciona:
    http://mabelalejandra2272.wixsite.com/misitio-1
    yo lo escribo en el buscador y aparece, espero que a ustedes también!
    Saludos!

  • #40

    Florencia (miércoles, 28 septiembre 2016 14:47)

    1) El modelo tpack propone una interacción entre tres ejes centrales que el docente debe tener en cuenta y conocer frente al proceso de enseñanza-aprendizaje: La disciplina, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico. Este ultimo se complementa con los otros creando tres campos nuevos referente a la enseñanza. La planificación a su vez debe estar centrada en el alumno y en el curriculum para poder así luego eligir e implementar el recurso didáctico mas pertinente al alumnado. Es decir que toda planificación debe estar situada, debe ser diseñada para el alumno concreto, adaptada al contexto y ubicado en tiempo y espacio.
    2) Nivel:secundario
    Materia: P.I.C
    Tema: Origen del conocimiento
    Actividad: Se leerá la constitución del conocimiento a lo largo del tiempo, los alumnos deberán realizar una linea de tiempo en cronos, colocando la concepción que tenían en relación al conocimiento diferentes filósofos de la antiguedad. Luego se proyectará desde la notebook, con un proyector, cada una de las lineas de tiempo realizadas por los alumnos

  • #41

    Patricio . Moira (miércoles, 28 septiembre 2016)

    1) Este modelo para planificar actividades propone una interacción entre tres ejes cen-trales: La disciplina, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico. El ob-jetivo es incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, basa-das en un marco teórico-metodológico. La planificación debe tener el eje en el alumno y en el diseño curricular para poder seleccionar y trabajar el recurso didáctico oportuno. El orden para la formulación debe ser respetado: A) Plantear los objetivos del aprendizaje de acuerdo al diseño curricular. B) Diagramación de las actividades, contemplando la perspectiva pedagógica. C) Teniendo en cuenta los puntos anterio-res realizar la selección de recursos tecnológicos reales (con los que se cuenta) para la realización de las actividades. La tecnología se integra siempre en función de las necesidades curriculares y pedagógicas.

    2) Una vez que se definen los objetivos de aprendizaje y los lineamientos pedagógicos, se planifica la actividad a desarrollar:
    Inicio: Los docentes suben al blog material didáctico teórico con apoyo de imágenes y videos sobre el tema central del proyecto (ejemplo “Educación Ambiental”). Los alumnos deberán ingresar al blog.
    Desarrollo: Los alumnos deberán interactuar entre ellos antes de responder o com-pletar crucigramas o sopa de letras que deberán descargar del blog. Tambien en el blog, encontraran información en códigos QR que deberán leer con sus celulares y luego socializarla entre ellos por medio de whatsapp. Con este material a disposición elaboraran una presentación powerpoint de 3 diapositivas para exponer ante sus compañeros.
    Cierre: Finalmente, luego de las exposiciones y las reflexiones emergentes, los alum-nos elaboran un VOKI grupal para colgar posteriormente en el blog del docente. Por ultimo el docente realizara una evaluación realizando trabajo de completar campos sobre los contenidos desarrollados.

  • #42

    Marcela Herrera (miércoles, 28 septiembre 2016 16:33)

    el blog

  • #43

    Daniela de Miranda (miércoles, 28 septiembre 2016 16:34)

    El modelo Tpack propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula.

  • #44

    Marcela Herrera (miércoles, 28 septiembre 2016 18:53)

    1-El modelo TPACK nos habla de enseñar y el como enseñar nuestra disciplina. Tomando al alumno como centro, protagonista del aprendizaje. Este modelo permite planificar actividades, incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en un marco teórico metodológico. Para esto, el Docente debe conocer su disciplina, tener conocimientos pedagógicos y tecnológicos. Debe plantear los objetivos del aprendizaje de acuerdo al diseño curricular, diagramar las actividades teniendo en cuenta la perspectiva pedagógica e integrar la tecnología en función de las necesidades curriculares .
    2-Propuesta de actividad:
    EPB: 1 GRADO 5 años.
    Tema: ARDORA.
    recurso: netbook ,por grupo y proyector.
    Actividad:La docente llevara un video por youtube donde hablara de las parte del cuerpo. Los niños tendrán por grupo una netbook donde deberán completar la sopa de letras según visto en el video anterior.
    al final se le dará un regalito al equipo que termine primero.

  • #45

    Daniela de Miranda (miércoles, 28 septiembre 2016 18:56)

    El modelo TPACK propone un tipo de conocimiento aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Esta idea se convierte en un marco conceptual denominado Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (sigla en inglés de technological pedagogical content knowledge), que ha logrado expandirse por diversos espacios de formación docente.
    Nivel: Secundario
    Año: 2° año
    Materia: Biología
    Tema: Selección Natural
    PROPUESTA PEDAGÓGICA: Se utilizará un simulador para trabajar diferentes conceptos sobre selección natural (adaptación, mutación, especie, etc.). Los estudiantes trabajarán con los simuladores en sus computadoras, utilizando las variables que el simulador propone.
    Deberán realizar capturas de pantalla para intercambiar diferentes imágenes entre compañeros para analizar las diferentes variables que pueden suceder en un ecosistema.

  • #46

    Vanina Rodriguez (miércoles, 28 septiembre 2016 18:57)

    El MODELO TPACK es un modelo que identifica los tipos de conocimientos que un docente necesita entender, y comprender para integrar las NTICS de una manera eficaz. Deja de lado la manera tradicional de la clase. Es un medio para trabajar con la tecnología en conjunto con las actividades pedagógicas.

    ACTIVIDAD:
    ÁREA: Educación Física.
    NIVEL: Secundaria.
    AÑO: 4to.
    Tema: Vida en la Naturaleza.
    Antes de esta clase se les pedirá a los alumnos que traigan información sobre LA VIDA EN LA NATURALEZA. Se dividirán en equipos de no mas de 4 integrantes, donde tendrán que realizar una exposición en POWER POINT, en clase, con un tema que abarque La Vida en la Naturaleza, (Grupos Comunitarios, Armado de Carpas, Armado de Fogón, Etc), que será sorteado.
    Cada diapositiva deberá contener: nombres, definiciones, imagen, características, la importancia de ello (según si corresponde o no). Cada diapositiva tendrá sonido y movimiento.
    Posteriormente cada grupo mostrará su producción a sus compañeros.
    Luego de que cada grupo exponga, se unirán los temas en un video, para que todos juntos abarquen LA VIDA EN LA NATURALEZA. Para finalizar, los alumnos confeccionaran un video y el video mas votado por sus compañeros se publicará en una pagina Web.
    Para la evaluación y nota, se tendrán en cuenta la creatividad y el esfuerzo de cada alumno.

  • #47

    Vanina Rodriguez (miércoles, 28 septiembre 2016 18:58)

    Lo copio nuevamente, porque creo que no se copio el Blog.

  • #48

    Marcela Herrera (lunes, 03 octubre 2016 19:48)

    PROFE ACA ESTOY

  • #49

    Marcela Herrera (lunes, 03 octubre 2016 19:54)

    PROFE

  • #50

    Vanina Rodriguez (lunes, 03 octubre 2016 20:01)

    Prueba 3

  • #51

    Marcela Herrera (lunes, 03 octubre 2016 20:06)

    hola profe la ultima jaaaaa

  • #52

    Vanina Rodriguez (miércoles, 05 octubre 2016 20:28)

    CORRECCION DE ENCUENTRO Nº 4.

  • #53

    Marcela Herrera (miércoles, 05 octubre 2016 20:29)

    Profesora ya le hicimos los arreglos

  • #54

    Yan, Sil, Fer (sábado, 15 octubre 2016 12:17)

    El MODELO TPACK es una teoría sobre los tipos de conocimientos que todos utilizamos al expresarnos o transmitir cualquier experiencia, el pedagógico (la forma de contar, transmitir ideas o experiencias), el disciplinar (lo que se quiere contar o transmitir) y las tecnologías que implementamos o hacemos uso a la hora de proyectar, transmitir, comunicar lo que se desee, y la importancia de tomar conciencia de que estos tres tipos de conocimientos trabajan en conjunto y el control y equilibrio sobre ellos, hará que se pueda transmitir el conocimiento de manera ordenada y con mayor claridad.

  • #55

    anonse dziwki (miércoles, 13 septiembre 2017 03:48)

    nużeńcowate

  • #56

    przejdź do ogłoszenia (jueves, 14 septiembre 2017 07:32)

    nieprzyniesionej

  • #57

    do oferty (jueves, 14 septiembre 2017 12:21)

    niezatęsknienie

  • #58

    sex telefony (viernes, 20 octubre 2017 05:55)

    naruszalność

Mónica Lobaiza

José C. Paz

Buenos Aires - Argentina

monicalobaiza@yahoo.com.ar